KUELAP: ARQUITECTURA PREHISPÁNICA EN CHACHAPOYAS
RESEÑA HISTORICA
La Fortaleza de Kuelap fue habitada por La Cultura Chachapoyas, luego a su conquista, fueron los incas los que la habitaron, y finalmente invadida por los españoles, los que la incendiaron y destruyeron al no encontrar oro, quedando así al abandono hasta su descubrimiento en 1843 por el juez de primera instancia Crisóstomo Nieto. En 1998 el sitio fue puesto en valor y considerado Patrimonio Cultural del Perú y actualmente recibe muchos visitantes de distintas partes del país y del mundo, por lo cual se realizo la reconstrucción de una de las viviendas, y así se pueda apreciar cómo fue en realidad la vivienda arquitectónica del Sitio.
Departamento: Amazonas
Provincia: Luya
Distrito: Tingo
PLANO DE UBICACIÓN
La Fortaleza de Kuelap se ubica en la parte alta del valle del río Utcubamba, próximo al caserío de Kuelap en el distrito de Tingo, Provincia de Luya, Departamento de Amazonas (Perú) a 3000 m.s.n.m. Como referencia se puede citar el estar distante a 35 kilómetros en dirección sur de la moderna ciudad de Chachapoyas.
TIPOLOGIA DE ARQUITECTURA
Civil domestica
AÑO DE CONSTRUCCIÓN
Siglo XVII
DESCRIPCIÓN DE INTERIOR
En el interior de las viviendas había hornacinas donde se guardaban algunas pertenencias o se colocaban ídolos y poseían depósitos subterráneos. Además contaban con batanes de piedra, fogones para cocinar, banquetas de piedra o camas para dormir, y en algunos casos decoraciones con cuernos de venado. Algunas viviendas contaban con escalones descendentes hacia su interior.
PLANOS
DETALLES DE LA VIVIENDA
FOTOGRAFÍAS
Estado actual de las viviendas encontradas en la Fortaleza de Kuelap
Reconstrucción actual de vivienda en Kuelap.
A la izquierda, posible cocina. A la derecha, batan de piedra.
División interior y hornacinas.
FUENTE
Investigación realizada con el curso de Arquitectura Peruana a cargo de la Arquitecta Clara Joyuen de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Federico Villarreal por los alumnos: Marcos Cuba Cevallos y Lucia Toyco Farfan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario